29.06.17 | “LA METEOROLOGÍA: UN FACTOR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES AÉREAS”


El vicecomodoro Gustavo Czop, meteorólogo de la VI Brigada Aérea, habla acerca de la importancia de conocer las condiciones del tiempo para que las aeronaves emprendan vuelo

Si tenemos que hablar de las operaciones aéreas, independientemente de las aeronaves previstas para su desarrollo, la meteorología es una parte sustancial para que se decida llevarlas a cabo o no. Como explica el meteorólogo de la VI Brigada, vicecomodoro Gustavo Czop, “el medio aéreo se mueve justamente en el mismo entorno donde ocurren los fenómenos meteorológicos; entonces la actividad aérea se ve sumamente afectada por los cambios que ocurran”.

Durante el desarrollo del Ejercicio Cobra su presencia resulta de vital importancia ya que la información que maneje es clave para iniciar las actividades planificadas. A primera hora del día, Czop presenta un informe meteorológico diario con el que los integrantes de la Dirección del ejercicio y los jefes de escuadrón se ponen en situación sobre las condiciones previstas para la jornada.

“Básicamente les planteo si son favorables o no. A pesar de los resultados que arrojan los primeros análisis de la mañana, en el transcurso del día hay que hacer un seguimiento de la evolución de la meteorología y a última hora, cuando finalizan las actividades, presento un último informe en el que adelanto cuáles son las condiciones para el día siguiente, datos que les permite a los escuadrones planear las misiones con un margen de anterioridad”, explica el oficial.

Haciendo referencia al clima de la ciudad de Tandil, el vicecomodoro cuenta que “particularmente la ciudad tiene características específicas que obviamente influyen: por un lado las sierras y por el otro las cercanías al mar. Y esto se vio reflejado en el desarrollo del ejercicio ya que desde el inicio arrancamos con malas condiciones meteorológicas que se extendieron hasta el día martes inclusive; es decir los dos primeros días, lo que hizo que prácticamente no pudiera hacerse ningún tipo de misión. El miércoles empezó a haber un mejoramiento, sobre todo en horas de la tarde, donde ya se pudo desarrollar el ejercicio en su plenitud”.

La última jornada amaneció con densos bancos de niebla lo que implicó nuevamente una obstaculización en el adiestramiento de los diferentes escuadrones. “Hoy está todo cerrado, es decir, no hay techo de nubes lo que hace que las operaciones se vean limitadas (…) En Tandil es muy habitual este fenómeno sobre todo la duración debido al factor orográfico, al factor geográfico, que influye mucho en la evolución del tiempo”.

Al hacer un análisis del tiempo meteorológico para las próximas horas, el oficial estima que “a media mañana y en adelante las condiciones cambiarían y hacia la tarde/moche estaría mejor aún; lo que permitirá que las actividades nocturnas puedan desarrollarse sin inconvenientes (…) La gente sabe que la Meteorología no es una ciencia exacta y que depende de muchos factores. Por eso se va corrigiendo sobre la marcha y se va actualizando para tratar de tener más certezas y confirmar si se puede operar o no”.

EL METEORÓLOGO

Gustavo Czop ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en 1984 con el grado de Alférez y cumple funciones en la VI Brigada Aérea de Tandil dentro de la División Meteorología Militar. En sus años de servicio ha participado en numerosos ejercicios; en despliegues operativos y en varias ocasiones acompañó a los escuadrones aeromóviles de la Brigada. “Cuando hay operaciones aéreas siempre se requiere la presencia de un meteorólogo”, asegura y continúa: “En estos casos las jornadas de trabajo son muy intensas pero no hay nada más placentero que ver operativos a nuestros escuadrones y ejercer plenamente mi profesión, que es lo que más me gusta”.