25.06.17 | APERTURA OFICIAL


El Ejercicio Integrador “Cobra” inició sus actividades con una reunión encabezada por su director, el comodoro Fernando Rubio. Se hicieron presentes los jefes de Escuadrones participantes

Durante la tarde del domingo 25 de junio, los jefes de los escuadrones intervinientes se congregaron en el Grupo Aéreo de la VI Brigada de Tandil para ser parte de la primera reunión de coordinación que da inicio al Ejercicio Integrador Cobra.

Como explica su director, el comodoro Fernando Rubio, se trata de un ejercicio que complementa al “Larus II” que finalizó el día jueves y se desarrolló durante dos semanas en la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

“Con ese ejercicio pudimos calificar pura y exclusivamente lo que es el tiro y bombardero para la especialidad de caza. Con el Cobra se va a calificar qué grado de instrucción tienen las tripulaciones de transporte cumpliendo temas operativos de artillería antiaérea y de comandos (…) Todos van a trabajar enlazados, incluso la VI Brigada Aérea realizará diferentes tipos de ataques con aviones Pampa a fin de adiestrar tanto a los pilotos de caza como a los artilleros”, el comodoro.

Para poder lograr dicha instrucción, la Unidad Aérea además abrió sus puertas y ofreció sus instalaciones y, en este sentido, fue relevante el aporte del jefe del Escuadrón 6 de Caza, comodoro Aníbal Leiva y del jefe de Operaciones, vicecomodoro Diego Bravo Reta, “quienes como anfitriones, durante la reunión dieron todas las indicaciones sobre cómo movernos dentro de su casa. Obviamente, respecto a la Dirección del Ejercicio en sí, debemos adecuarnos al ritmo que nos impone la VI Brigada”, explica Rubio.

En la ocasión, el oficial hizo referencia a la importancia de realizar este tipo de ejercicios porque “además del adiestramiento profesional, rescatamos algo que es muy sano: hay integrantes de unidades que no se ven en todo el año y poder compartir varias jornadas de trabajo es una de las cosas más positivas (…) Como director del Ejercicio uno de mis objetivos es ir testeando la interrelación entre las diferentes especialidades (…) Participando y coordinando las actividades entre todos se logra reforzar la camaradería y el espíritu de equipo”, concluyó.

Finalizada la primera reunión se dio oficialmente apertura al Ejercicio Integrador esperando que todo se desenvuelva de acuerdo a lo planificado.