28.06.17 | LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA ANTIAÉREA


Personal de la VI Brigada y de la Base Aérea Militar Mar del Plata se encuentran presentes en el Ejercicio Integrado Cobra 2017

En el desarrollo de las operaciones, el aporte de la Defensa Antiaérea es fundamental. El vicecomodoro Fabián Giaconi, jefe del III Escuadrón de Defensa Antiaérea de la VI Brigada, oficia de coordinador de esta aérea ante la Dirección del Ejercicio.

“La tarea que nos asignaron en el Ejercicio es defender la pista de la Brigada y para eso se diseña un sistema de defensa antiaérea, haciendo un estudio previo de las posibles avenidas de aproximación que tenga el incursor para ubicar las piezas”, explica el artillero.

Para ese diseño se cuenta con un director de tiro Skyguard asociado a un cañón OE 35mm de la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata, cañones OE 20mm y un radar Elta 2106 de la VI Brigada, todo esto dirigido por el Puesto Comando de Defensa Antiaérea (PCDA).

“El objetivo principal en este ejercicio es la detección y comunicación para con las piezas desplegadas para asignarles el sector a defender. Con las bondades que tiene el director de tiro también podemos identificar lo que detectamos. Es decir, la detección la hacen los radares; el combate simulado lo hacen las piezas. Por eso es importante la coordinación mediante las comunicaciones porque, respetando el lema de los comunicantes: ‘Sin comunicación, no hay comando’”.

En la Defensa Antiaérea están abocados un total de 44 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, de los cuales 18 pertenecen al I Escuadrón de la BAM Mar del Plata y 26 al III Escuadrón de la VI Brigada.