23.04.13 | SEGUNDA JORNADA DEL “EJERCICIO COOPERACIÓN II”


Durante la jornada del día 23 de abril, el Director Operativo del ejercicio, Comodoro Luis Alberto Turinetto, fue entrevistado por este medio y relató los pormenores de las actividades que se están desarrollando hasta el momento en el ejercicio: …“Las tareas se están llevando de acuerdo a lo que estaba previsto. Como es un ejercicio se pueden, de antemano, programar los eventos, los cronogramas, etc. Hubo una muy buena integración del personal extranjero con nuestro personal, ya estamos hablando un mismo idioma. Podemos decir que hasta el día de hoy todo se está desarrollando mejor de lo esperado”.
Con respecto a la detección de falencias en la forma de actuar durante las actividades, Turinetto dijo: …“No podemos hablar de falencias porque estamos comprobando un Manual; estamos viendo cómo se podrían mejorar ciertos procesos”.
El Director Operativo del ejercicio opinó sobre el enriquecimiento que se produjo gracias al aporte de experiencias de las distintas Fuerzas Aéreas participantes y explicó que: …“en esta oportunidad contamos con la participación de países de toda América que tienen distintas geografías y distintos problemas en cuanto a desastres naturales. Varios de ellos, lamentablemente, sufrieron terremotos, pero también hay otros que sufrieron inundaciones o erupciones volcánicas. Cada uno de esos desastres de la naturaleza presentaron situaciones diferentes para ser solucionadas”. Como consecuencia, el objetivo del ejercicio “es tratar de escribir un Manual de procedimiento que abarque todas esas problemáticas. Por eso, nos enriqueció saber cómo se le dio solución a cada caso.”
El Comodoro Turinetto detalló cómo proceden las Fuerzas Aéreas ante una catástrofe natural y cómo se opera según el Manual de Procedimiento sobre el cuál se están adiestrando: … “Cuando ocurre una catástrofe, los tiempos nunca son iguales. Se trata de contar con un procedimiento a seguir para evitar la pérdida de tiempo y poder optimizar los recursos.”
Además, agregó que “…una vez realizado el requerimiento por parte de un gobierno que sufrió una catástrofe, para evitar la improvisación, tiene que realizarse, por parte de un especialista, una evaluación de lo que ocurrió, un censo de las necesidades, para recién ahí poder decir cuáles de los elementos o de las herramientas que tiene el poder político es la más apta para aplicar en ese evento dañoso.”
También, hizo referencia sobre lo que para él significa realizar este tipo de actividades: “…Este ejercicio, para mí es una oportunidad de aprender. Permanentemente, uno está aprendiendo en esta profesión, como en todas. Nunca se deja de aprender”. Turinetto consideró que esta es una muy buena oportunidad para estrechar lazos con Fuerzas Aéreas de países latinoamericanos“…en donde se tienen problemas similares y vemos las distintas soluciones que se les dan. En lo personal, para mí es un crecimiento.”
El Comodoro Turinetto, concluyó la entrevista expresando lo que siente como argentino al pertenecer a la Fuerza Aérea anfitriona de un evento de esta envergadura: “…es un orgullo muy grande porque al ser sede y recibir países extranjeros, podemos apreciar lo propio, lo que tenemos”.