18.04.13 | COMENZÓ EL EJERCICIO COOPERACIÓN II


En horas de la mañana del miércoles 17, se realizó la presentación al Director General del Ejercicio, Brigadier Enrique Amreim al personal desplegado.

Posteriormente, los diferentes equipos de trabajo continuaron con sus cronogramas de actividades para concluir con la organización de la preparación previa del Ejercicio.
..
Por la mañana del día del jueves 18, en la Sala Magna del Centro de Congreso y Exposiciones de la Provincia de Mendoza (Bustello) se desarrolló la presentación oficial del Ejercicio.

Con el ingreso del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi, el jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y director del Ejercicio, Brigadier Enrique Amreim y el oficial de la Fuerza Aérea representante del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia, Guillermo Quiroga Cuellar, se dio por comenzado el acto de bienvenida. Las delegaciones participantes pertenecen a las Fuerzas Aéreas de la República Argentina, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Canadá, República de Chile, República de Colombia, República Dominicana, Estados Unidos de América, República del Ecuador, República de Perú, República Oriental del Uruguay y República de Panamá.

Luego, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno del SICOFAA, y se realizó la proyección del video inicial que tuvo como objetivo plantear la situación simulada y con ello dar comienzo al Ejercicio Cooperación II.

A continuación, tomó la palabra el Brigadier Enrique Amreim, quien compartió experiencias de Ejercicios anteriores realizados entre países vecinos y explicó la finalidad del Ejercicio, que es evaluar el Manual de Operaciones Aéreas Combinadas del SICOFAA. Para finalizar su alocución concluyó diciendo que “es una gran satisfacción darles la bienvenida a nuestro país, en especial a esta gran Ciudad de Mendoza, deseándoles una feliz estancia en ella y el mayor de los resultados en beneficio de este nuevo enfoque, que propicia la continuidad creíble del SICOFAA, su proyección futura y el engrandecimiento en nuestras Fuerzas Aéreas.”

Concluidas las palabras alusivas, se proyectó un video que informó la presencia (ficticia) de un terremoto en la ciudad de Pisco, Perú. La información presentada en el video fue el inicio de los eventos previstos para el Ejercicio. La simulación supone que los presentes se encuentran en sus respectivos países y al recibir los requerimientos concurren al país afectado para integrar un Estado Mayor Combinado que ejecutará la planificación y control de las operaciones aéreas en apoyo a la situación planteada.

Una vez iniciado oficialmente el Ejercicio, los presentes compartieron un desayuno y posteriormente se efectuaron dos presentaciones consecutivas a cargo de los Vicecomodoros Alejandro Bisso y Fernando Valentich.

El Brigadier Amreim y el Comodoro Luis Turinetto hicieron un repaso de lo presentado y dieron nuevamente la bienvenida a los oficiales extranjeros.

Finalizada la mañana, todo el personal se dirigió a las instalaciones de la IV Brigada Aérea a compartir el almuerzo.

Periodistas de Mendoza, pertenecientes al canal 7 local, realizó una transmisión en vivo desde la unidad, en la cual se entrevistó al Comodoro Alejandro Maroni de la Fuerza Aérea Argentina y al Coronel Marco Antonio Klepatzky Reyna de la Fuerza Aérea de Perú, debido a la repercusión que obtuvo la noticia.

Las actividades finalizaron con una serie de presentaciones en el microcine de la Unidad.