19.04.13 | TODO EL PERSONAL DEL “COOPERACIÓN II” SE CAPACITÓ PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO


El día viernes 19 de abril, con las delegaciones extranjeras integradas completamente al Ejercicio, el personal que participa del mismo comenzó a familiarizarse con el software que será la base de trabajo para las operaciones aéreas del Estado Mayor Combinado, especialmente abocado a la planificación de la ayuda humanitaria en este terremoto simulado en Pisco.

El Comodoro Oscar García Olalla, jefe del Centro de Simulación y Juegos de Guerra dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, fue entrevistado por este medio y explicó las claves de los dos software que se utilizarán: el Integrated Comand and Control (ICC) y el Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA).

De este modo, García Olalla dijo: …“el sistema ICC fue desarrollado por los integrantes del Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina para seguir todo el proceso de planeamiento de operaciones combinadas conjuntas de acuerdo a la doctrina que utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicho software se ha utilizado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, debido a que otros países han mostrado interés en sus cualidades, lo que hace que sea reconocido internacionalmente. Junto con el ICC se utiliza otro soft denominado Juego de Guerra cuya función es visualizar todos los movimientos aéreos, aunque en la actualidad, ambos programas se encuentran integrados. En esta oportunidad y bajo la premisa de una catástrofe, se aplicaron cambios en el software original para adaptarlo a situaciones de asistencia humanitaria...”.

Finalmente el comodoro se refirió al Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA): …“es un software que se utiliza para efectuar el manejo logístico de cargas, ya sea traslado de víveres, pertrechos para la gente que lo necesita, agua o personas en el caso de socorristas o evacuación aero-médica. El MULA maneja los traslados aéreos desde la recepción, almacenamiento en terminales aéreas, manejo de requerimientos de material y alimentos entre otros, hasta el envío en distintos modos aéreos a cada punto que se necesite. Es la primera vez que se utiliza un software con estas características, por lo tanto, está siendo testeado y evaluado en este ejercicio.”.

A media mañana, estudiantes invitados de la carrera de periodismo de la Universidad Maza, se integraron a los equipos de trabajo del área de Prensa y Animación, y también del Public Information Officer. Los alumnos fueron recibidos por los directores del ejercicio, brigadier Enrique Amreim y comodoro Luis Turinetto. Además el comodoro Jorge Peruchín y los vicecomodoros Fernando Rubio y Alejandro Bisso brindaron sus experiencias en la Institución para este tipo de ejercicio. Previamente, la primer teniente Sheila Lyall dio la charla introductoria al ejercicio y a las diferentes actividades a cumplimentar.

Por último, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la IV Brigada Aérea para conocer las diferentes áreas de trabajo, tanto de la Unidad, como del ejercicio.