05.09.13 | EN EL SEGUNDO DÍA DEL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX CONOCEMOS LAS TAREAS DEL ESCUADRÓN IA-63 PAMPA


En el ejercicio ÍCARO/FÉNIX comenzó la jornada de actividades con la reunión inicial donde todos los participantes reciben las pautas de trabajo a cumplimentar durante el día. Allí se brinda la información referida a las condiciones meteorológicas que encontrarán durante el vuelo, como así también el estado de los distintos aeródromos que pueden ser usados como alternativa de aterrizaje.

En horas del mediodía, el comodoro D. Luis Alberto Turinetto (director del Ejercicio) y el comodoro D. Gustavo Testoni (jefe de la III Brigada Aérea), recibieron al jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein quien llegó para ver el desarrollo de las tareas en el ÍCARO/FÉNIX.

Uno de los escuadrones que se está adiestrando, es el IA-63 PAMPA. Conversamos con su jefe, el vicecomodoro Claudio Loveira quien está al frente de los pilotos y mecánicos que conforman el equipo.

En su segundo año como jefe del Escuadrón, Loveira vino acompañado además del personal de Instructores de vuelo y de los pilotos Etapa III, por siete alumnos del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), quienes se desempeñan como auxiliares de planificación dentro del Ejercicio.

En esta oportunidad PAMPA, además de adiestrar a sus aviadores en las diferentes tareas que deben llevar a cabo, colaboran para que el Escuadrón A4 AR FIGHTINGHAWK se prepare de cara a noviembre donde participará en el Ejercicio “CRUZEX 2013” en la República Federativa de Brasil.

La tarea de PAMPA es enfrentar a los A4 AR en los distintos escenarios que se plantean, con la finalidad de que puedan sortearlos y así adiestrarse en esos procedimientos. Loveira hizo referencia al equipo que lidera: “conducir el Escuadrón de la Unidad rectora de la aviación de caza, es no solo una gran responsabilidad, sino también un orgullo, un honor y un privilegio. Para mi en lo personal, significa haber podido concretar un gran sueño puesto que cumplimos una importante tarea en el marco de la misión principal de la Fuerza Aérea Argentina”.

Dos oficiales del Escuadrón compartieron su experiencia en este Ejercicio. El teniente Gino Guarnieri, es oficial de Escuadrilla Operativa PAMPA y se refirió a su trabajo dentro del ÍCARO/FÉNIX: “es mi primer ejercicio, en el cual me estoy adiestrando en tácticas aire-aire y empleo de grandes fuerzas. Esto me da la oportunidad de entrenarme y operar con otros escuadrones poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el CEPAC. Son las primeras armas que uno adquiere en esta etapa”.

El teniente Ezequiel Devigilli, es oficial cursante del CEPAC y habló sobre lo que representa para él ser parte de este ejercicio: “participar en este tipo de adiestramientos nos da un panorama de lo que es la vida operativa del piloto de caza. Brinda la experiencia necesaria y permite ver como se prepara la Fuerza Aérea. Lo bueno es haber podido ver a los diferentes sistemas operando juntos”.