09.09.13 | COMENZÓ LA SEGUNDA SEMANA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX


En el ejercicio ÍCARO/FÉNIX arrancó la semana final de operaciones donde el comodoro D. Luis Alberto Turinetto (director del Ejercicio) dio en el briefing inicial las recomendaciones correspondientes para llevar a cabo las tareas y los objetivos fijados por la Direx.

Uno de los escuadrones que se encuentra trabajando, es el mayor Federico Vasallo, quien conversó con nosotros acerca del personal que compone el equipo de trabajo: “este año nos hemos dividido en tres grandes grupos: Grupo 1 de Comunicaciones Escuelas (GICE) que se ocupa de lo que se refiere al manejo de los equipos radioeléctrico del ejercicio; el Grupo 3 de Comunicaciones que intervienen en todo lo que es relativo a los datos y el A5 y su personal de auxiliares para la conducción de estos grupos de trabajo. También nos acompaña la dirección de informática que se encarga de la transmisión de mensajeria.

En la edición anterior del ejercicio, el mayor Vasallo también participó y expresó diferencias que encontró en el 2013: ”un aditivo diferente a lo que fue el año pasado fue incorporar a Resistencia como un lugar de trabajo con conectividad en este ejercicio en Reconquista tanto datos como equipos de radiofrecuencia. Esto fue un trabajo grupal, que hasta ahora nunca se habia dado que en Resistencia esten vinculados via datos y puedan recibir los mismos mails como si estuvieran en una oficina contigua al ejercicio. Reciben mails y pueden chatear como si fuera un Messenger comun y corriente”.

Una de las cuestiones que Vasallo encontró como punto netamente positivo fue el rendimiento del trabajo realizado: “hasta el momento llevamos una semana de instalación previa antes de la llegada del personal y una semana de operación está cumplida al 100 %. No se han caído los vínculos, no se ha caído el equipamiento radio eléctrico, la telefonía ha estado perfecta a diferencia del año pasado que habíamos tenido algunas fallas de este tipo. Las oficinas donde se está trabajando tienen todos los medios de comunicación necesarios”.

Conducir un equipo de trabajo que posee tantos sistemas técnicos, tiene cierta complejidad. Es por ello que el mayor se refirió a una tarea que implicó llevar adelante cierta logística especial para este ejercicio: “un trabajo importante que se hizo previo a la integración del grupo de trabajo fue tirar inicialmente un cable que sale parte de la torre de vuelo hacia la zona caliente cruzando la pista auxiliar de la unidad esto permitio vincular al radar en un lugar donde nunca podría tener comunicaciones si no fuera por este cable. El personal del GICE tuvo que romper pista, atravesar el cable y volver a arreglar esta ruptura. Esto nos facilitó tener comunicación con el radar. Finalmente como otro punto importante podemos mencionar el enlace directo con Resistencia vía mail y chat.

Toda la comunicación también está encriptada, esto quiere decir que cualquier transmisión de datos que se realice con Resistencia va solo al canal que tiene que ir y allá tienen otro equipo para quitar el encriptamiento que les llega”.