11.09.13 | CONOCEMOS MÁS SISTEMAS DEL TRABAJO REALIZADO EN EL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX


Día tras día cada uno de los sistemas que intervienen en el Ejercicio ÍCARO/FÉNIX tienen pautas de trabajo a seguir e interactúan entre sí para que el adiestramiento sea integral. Es por ello que resulta interesante conocer las particularidades que posee cada uno con el fin de comprender el trabajo en conjunto que realizan.

En esta ocasión, el vicecomodoro Darío Quiroga se desempeña como jefe del Current ops (operations) y conversó con nosotros sobre los pormenores de la función que allí se lleva a cabo: “se realiza lo que son las operaciones en desarrollo, todo lo que está planificado previamente; tareas ofensivas, aviones que cumplen alerta en tierra para repeler un ataque inminente o para potenciar alguna otra de las salidas y aquellas alertas que están en vuelo que nos permiten defender nuestra posición con mayor antelación y todo lo que son Combat SAR en caso de necesidad de algún piloto al ser eyectado. Dentro de las operaciones en desarrollo que lleva a cabo el Current hay un ciclo de planificación”.

El vicecomodoro Quiroga enfrenta este desafío de conducir este sector de trabajo por primera vez: “normalmente siempre estoy en la parte operaciones. Es espectacular el hecho de poder estar en cada una de las celdas de los niveles de planificación o como en este caso, en la parte de operaciones de desarrollo. Esto le permite a uno conocer todo el ciclo de planificación y estar empapado en todas las tareas que tiene y realmente es un reto”.

Por otra parte en el ÍCARO/FÉNIX el vicecomodoro Fabián Giaconi representa a todo el personal desplegado desde la Base Aérea Mar del Plata unidad rectora de la Defensa Antiaérea. Giaconi se refirió a esta experiencia dentro del ejercicio: “venimos de Mar del Plata con el sistema de armas Skyguard Oerlikon 35 mm. En este ejercicio se nos asignó la defensa de un objetivo material, entonces se colocaron las piezas de acuerdo al diseño de la defensa. Además complementamos nuestro trabajo con cañones pertenecientes a la III Brigada Aérea.

Debido que en la edición del año anterior no estuvo afectado al despligue, el vicecomodoro Giaconi participa en el ÍCARO/FÉNIX por primera vez, nos relató su motivación por intervenir en las tareas planificadas: “es la primera vez que participo en este ejercicio. Me resultó positivo el adiestramiento con aviones en vuelo con actitudes de ataques reales, este ejercicio brindó un crecimiento en el adiestramiento del personal de Artillería Antiaérea para el diseño de la defensa y fue útil para aplicar los conocimientos adquiridos. Conducir este escuadrón antiaéreo representa un orgullo ya que con sus acciones muestra la preparación en la defensa de los objetivos impuestos”.

Finalmente todos los Escuadrones trabajaron en horas de la tarde en lo que va a ser el día de mañana, la reunión final denominada HOT WASH UP. En esa exposición, cada uno podrá exponer los puntos positivos, los aspectos a mejorar y las conclusiones finales de estas semanas de actividades en Reconquista.