29-08-2014 | LA PRENSA VISITÓ EL "EJERCICIO INTEGRADOR" Y DESDE MENDOZA EL ESCUADRÓN LAMA NOS CUENTA SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN


Cada día nuevos desafíos marcan el ritmo de trabajo en el Ejercicio "INTEGRADOR". Cada uno de los Escuadrones de las aeronaves que participan del adiestramiento, viven de modo diferente las tareas que a cada uno de ellos se les plantean.



En esta oportunidad, el mayor Gustavo Pujin, quien se desempeña como jefe de Escuadrón de los helicópteros LAMA conversó con nosotros sobre el trabajo que su sistema de armas lleva adelante en el Ejercicio: "este helicóptero realiza búsqueda y rescate real en el caso de accidente aéreo y posterior eyección. Por lo cual considero que este tipo de ejercicio es esencial porque permite interoperar con diferentes sistemas de armas y adiestrar a las tripulaciones en los procedimientos específicos de la tarea prevista".


Al momento de consultarle sobre su opinión personal acerca del "INTEGRADOR", el mayor expresó: "es una excelente oportunidad para adiestrar a los escuadrones aéreos y al personal de distintas especialidades en las variadas tareas necesarias para alcanzar los objetivos operacionales.Siempre resulta favorable un ejercicio de este tipo para el aprendizaje continuo basado en lecciones aprendidas después de cada operación", dijo el oficial.



Por otra parte, los medios de prensa y comunicación tanto en Mendoza como en Villa Reynolds asistieron a las Brigadas en un encuentro especialmente programado donde pudieron tomar contacto con las tareas del Ejercicio y las aeronaves de nuestra Institución.

En Mendoza, el jefe de Grupo Aéreo y enlace con la dirección del Ejercicio apostada en la V Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti fue quien brindó reportajes y entrevistas a los medios locales y además encabezó la recorrida prevista para los mismos por los diferentes puntos operativos importantes dentro del "INTEGRADOR".


Por la tarde se realizó un vuelo táctico y descarga en combate con el HÉRCULES C-130 donde los medios fueron invitados a participar. Otra de las actividades que los periodistas pudieron registrar fueron prácticas de evacuación sanitaria donde se simuló una eyección de dos pilotos heridos.



Además desde un avión CESSNA C-182 un integrante del Grupo de Operaciones Especiales se lanzó en paracaídas simulando ser pararescate y apoyó la escena de desmostración representando atención a heridos, en una práctica prevista para el adiestramiento. Para finalizar esta secuencia, arribaron dos helicópteros LAMA y realizaron la evacuación de los damnificados para darles traslado al Hospital Militar.


Tambien las aeronaves MIRAGE, IA-63 PAMPA y FOKKER FK-28 realizaron salidas para continuar ejercitando maniobras de combate en el aire.


En la V Brigada Aérea de Villa Reynolds los medios de prensa local también tuvieron contacto con el Ejercicio. Pudieron ver las operaciones de las aeronaves allí apostados y luego fueron trasladados a la Sala histórica de la unidad donde realizaron un recorrido.


Mas tarde en el Current Ops, sector donde todas las operaciones aéreas se pueden ver perfectamente en tiempo real, los periodistas conversaron con el vicecomodoro Darío Quiroga (jefe del Grupo 3 de Ataque de la III Brigada Aérea de Reconquista) sobre los movimientos que realizaban las aeronaves.


Finalmente, para concluir la apertura a la prensa de las actividades el director del Ejercicio, comodoro Alejandro Bisso expuso a los medios de comunicación presentes las razones de importancia por la cual se deben realizar este tipo de adiestramiento y específicamente cual era en esta oportunidad la tarea del "INTEGRADOR".