TRAS 43 AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDO CUSTODIANDO NUESTRO CIELO, LOS MIRAGE RECIBEN UNA CÁLIDA DESPEDIDA.
EL MERECIDO DESCANSO PARA ESTOS GUERREROS, LLEGA TRAS MÁS DE 131.000 HORAS DE VUELO, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN, AQUELLAS DONDE OBTUVIERON SUS MAYORES LAUROS, DURANTE LA BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
LOS MIRAGE EMPRENDEN SU ÚLTIMO VUELO… Y CON EL TRONAR DE SUS MOTORES, DEJAN GRABADO POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, EL RECUERDO DE SU VALEROSA HISTORIA.


HISTORIA

El Mirage III fue el primer avión supersónico de la Fuerza Aérea Argentina con capacidad de portar misiles aire – aire y de realizar interceptaciones todo tiempo y bajo control radar de tierra. Su techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2.

El 14 de octubre de 1970, Avions Marcel Dassault y la Fuerza Aérea Argentina firman el contrato MIII/70, en el cual se acuerda la entrega de Mirage IIIE monoplazas y Mirage IIID biplazas de entrenamiento, llegando el primer avión al país en Agosto de 1972.

El vuelo inaugural del Mirage III en nuestro país tuvo lugar el 10 de enero de 1973, cuando el I-003 despegó tripulado por el piloto de la Dassault, Gerald Resal. El día 17 de enero de 1973 el Vicecomodoro David Giosa y el Capitán Mario Román completaron el primer vuelo con tripulación argentina, a bordo del I-001.

Los Mirage III comenzaron a prestar servicio en el Grupo 8 de Caza conformando el Escuadrón 1 de Caza Interceptora, con asiento en la VIII Brigada Aérea en la localidad de Mariano Moreno (Pcia de Bs As). Los aparatos fueron matriculados con la letra I de “Interceptores”.

A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza Bombardero. Se llegó a un acuerdo entre la Fuerza Aérea Argentina y la Israel Airspace Industries (IAI), acordándose la compra Mirage 5 “Nesher” (“Águila” en hebreo) y biplazas rebautizados en Argentina como “Dagger” (“Daga”). Así, el 28 de agosto de 1978 nace el Escuadrón “Dagger” con personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación Militar.

Durante la Batalla por nuestras Islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las Bases Aéreas Militares de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

El 1 de mayo de 1982, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, la Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el Bautismo de Fuego del Sistema de Armas Mirage III EA.

Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.

Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande y “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián.

El 1 de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego, completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo. Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada Aérea diez aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy.

Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage 5P hacia la X Brigada Aérea en Río Gallegos, creándose el Escuadrón X de Caza “Cruz y Fierro”. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización e incorporación de nuevo equipamiento, denominado “Mara”, cuyo nombre adoptaría todas estas aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI Brigada Aérea donde permanecieron hasta la actualidad.

A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero y el otro Caza Interceptor.

A partir del año 2012, ambos Escuadrones se unirían en un solo Escuadrón, el Escuadrón “Mirage”, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la Patria.