08.04.14 | Los medios se preparán para el "RIO VI"



El martes 8 de abril por la mañana arribaron a la II Brigada Aérea de Paraná, los IA-58 PUCARÁ, previstos para ser utilizados como aviones interceptores dentro del Ejercicio Combinado “RIO VI”.
La finalidad de este adiestramiento es ejecutar tareas de vigilancia y control del Espacio Aéreo en jurisdicción tanto de Argentina como de Uruguay realizando, a medida que se ejecutan los vuelos planificados simulando ser Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI), la interceptación de los mismos para intercambiar información entre los Centros de Operaciones Aéreas de ambos países.
Esto va a permitir comprobar las Normas Provisionales Binacionales de Defensa Aeroespacial (NBDA) e instruir tanto a la Fuerza Aérea Argentina como a la Fuerza Aérea Uruguaya en operaciones coordinadas y cooperativas.
A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, además de los PUCARÁ también desplegaron el DHC-6 TWIN OTTER y el helicóptero BELL-212 que será utilizado de alerta para operaciones de búsqueda y salvamento.
En horas del mediodía también llegó a la II Brigada Aérea, un Hércules C-130 que trasladó carga y personal de la III Brigada Aérea de Reconquista, previsto para este operativo.

Mientras las aeronaves y el personal se establece en sus puestos de trabajo, se prepara todo el dispositivo de vuelos que serán ejecutados el día miércoles cuando el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (COAE) se encuentre monitoreando activamente lo sucedido en el aire con las interceptaciones de los TAI y el intercambio de información previsto.