10.04.14 | MAS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO "RIO VI"



Desde que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) encaró la planificación del Ejercicio RIO VI, todas las unidades participantes del mismo debieron realizar su planeamiento propio contribuyente al del CAA. En el caso particular de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial, mediante su Grupo Operativo VYCA, debió cumplimentar todos los pasos previos para la instalación de un radar en las cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Durante el mes de marzo se iniciaran las tareas de análisis sobre los probables lugares de emplazamiento del radar. Esto trajo aparejado a que especialistas de la Unidad se trasladen a la ciudad de Concepción del Uruguay para observar in situ las mejores alternativas y desarrollar el sitio y evaluación, lo cual complementó las tareas previas desarrolladas en el seno mismo del Grupo Operativo VYCA. Así se pudo asesorar que el mejor emplazamiento sería el aeroclub de la ciudad entrerriana.
Todo este complejo movimiento de hombres y máquinas estuvo debidamente planificado y orquestado lo que posibilitó el arribo al sitio de radar y comenzar el armado del mismo, teniendo como único contratiempo las copiosas lluvias que se registraron en la zona de operación, A raíz de este fenómeno meteorológico, se tomaron los recaudos correspondientes para que el armado de este ingenio de la electrónica sea eficiente.
Finalizado el armado del radar, llegó la hora más importante, el encendido y funcionamiento del mismo. Para este momento ya se contaba en el sitio del aeroclub de Concepción del Uruguay con el personal del Grupo I Comunicaciones Escuela (GICE) y del Grupo 3 de Comunicaciones, con asiento en la ciudad de Paraná y la localidad de El Palomar respectivamente.
Estos grupos de comunicaciones brindaron primero la capacidad para que la señal radar llegue al centro neurálgico del ejercicio, el Centro de Operaciones Aeroespaciales, para que la Dirección del Ejercicio pueda tomar las decisiones de manera efectiva, y segundo la comunicación entre los controladores y los pilotos de los caza interceptores para poder guiar a estos últimos hasta los aviones blancos.
Por otra parte, en la II Brigada Aérea, el mayor Martín Gonzalez Lastiri, además de cumplir su tarea principal como jefe de escuadrón del sistema IA-58 PUCARÁ también estuvo designado como enlace en esta unidad de la dirección del ejercicio (DIREX). Tuvimos la posibilidad de entrevistarlo sobre estas tareas tan importantes.
El mayor hizo referencia a las actividades dentro del ejercicio y dijo: “En este operativo desarrollo tareas como jefe del Escuadrón aéreo IA58 y además como auxiliar de la dirección del ejercicio, coordinando con los niveles superiores del ejercicio la actividad aérea del mismo… Es un trabajo intenso, que involucra una importante cantidad de personal y material desplegado en la II Brigada Aérea… siento mucho orgullo de que la superioridad me haya confiado esta responsabilidad. A poco de terminar el ejercicio el balance es altamente positivo y a pesar de las inclemencias meteorológicas al principio del ejercicio, pudimos desarrollar las tareas previstas exitosamente”.
González Lastiri también se refirió al trabajo en este tipo de adiestramiento con los oficiales uruguayos: “siempre es altamente positivo el intercambio con ellos y con otras naciones amigas. Para mi trabajar con Uruguay es como compartir tareas con otra unidad de la Fuerza Aérea Argentina. Además particularmente los aviadores de ataque operamos las mismas aeronaves, nosotros nos sentimos muy cómodos con ellos”, dijo el mayor.
Finalmente, el mayor destacó la importancia del “RIO VI” y la riqueza a nivel no solo personal, sino profesional que obtuvo al participar de este adiestramiento: “este tipo de ejercicios tienen que seguir realizándose. El lograr ser interoperables con las Fuerzas Aéreas de los países limítrofes permitirá lograr sinergia en el empleo combinado de los medios y ser mas eficientes en el ejercicio de la responsabilidad primaria de la fuerza aérea argentina cual es la vigilancia y control aeroespacial. Me siento muy orgulloso del desempeño de todo el personal que ha participado y hemos compartido una semana de experiencias con la FAU lo cual siempre es enriquecedor personal y profesionalmente”.


Agradecemos la colaboración del capitán Gustavo Flores Escalante, desplegado en el radar ubicado en Concepción del Uruguay.