19.11.2013 | SEGUNDA JORNADA DE TAREAS EN EL EJERCICIO “UNIDEF III”


Nuevamente en el Comando de la III División de Ejército, el personal que integra la delegación de la Fuerza Aérea Argentina se preparó para comenzar con los trabajos previstos dentro del ejercicio.

Nuestros oficiales tienen tareas asignadas y conversamos con ellos para que nos relaten sus experiencias y su labor a cumplir en cada uno de los roles que deberán desempeñar.

El comodoro Luis Turinetto es el jefe del C-5 Planes, la tarea del grupo que le toca encabezar es el seguimiento de la ejecución del plan y en base a la evolución de la situación si se debe modificar o no lo previsto originalmente. Turinetto se refirió a la experiencia adquirida en el UNIDEF III: “es altamente positiva y permite elevar los niveles de exigencia con el objeto de hacer más realista el planeamiento”, dijo el comodoro.


Por otra parte, el comodoro Hugo Ludueña actúa en esta oportunidad como jefe del Componente Aeroespacial dentro del ejercicio. Este componente es el elemento orgánico que concentra personal y material para que dentro de la zona de operaciones (denominado de este modo al lugar donde se desarrollan los hechos) se realicen las tareas de defensa aérea integral y se logren los objetivos del Jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta responsable. Entre estos puntos a alcanzar, se encuentran el logro de la superioridad aérea y el apoyo a las fuerzas de superficie.

Ludueña explicó su punto de vista acerca de las tareas que realiza en el ejercicio: “en este ejercicio que es de planificación y conducción virtual de las operaciones aéreas experimento máxima integración en la planificación conjunta, conocimiento mutuo con otros miembros de las Fuerzas Armadas y aprendizaje de capacidades múltiples de las otras Fuerzas (Armada y Ejército)”.

El oficial destacó lo que le brinda participar en este ejercicio:“este conocimiento optimiza el desempeño específico y se logran interrelaciones que permiten un mejor adiestramiento” concluyó el comodoro.