20/09/16 | Vuelo histórico del Fokker F-27

El Águila holandés, con asiento en la capital entrerriana recorre distintos puntos de la Patagonia en donde fue protagonista con LADE (Líneas Aéreas del Estado), uniendo pequeñas ciudades y pueblos olvidados.

El raid comenzó el pasado domingo 18 de septiembre desde la ciudad de Paraná y el objetivo principal de llevar a cabo este recorrido es el de unir por última vez todas las rutas y destinos que tuvo el F-27 cumpliendo funciones para LADE.

Es por eso, que su primer destino fue la I Brigada Aérea en el partido bonaerense de El Palomar, Unidad que fue asiento de esta aeronave hasta el año 1999. Posteriormente se dirigió a la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibido por la Banda de Música de la Unidad “Santa Bárbara” a cargo del Teniente Angelo Gorostidi. En Trelew el comandante de aeronave, mayor Gustavo Rossi entregó unos cuadros representativos del Escuadrón F-27 a las autoridades locales de LADE. Finalmente el avión aterrizó en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

Al día siguiente, el F-27 realizó distintos pasajes rasantes por distintos pueblos y ciudades aledaños. Por la mañana se dirigió a Puerto Madryn y luego a San Antonio Oeste, mientras que por la tarde el recorrido comprendió las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. En este último vuelo vespertino se sumaron los futuros pilotos de transporte de la Fuerza Aérea, cursantes del C.E.P.A.T (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte), quienes se familiarizaron con la actividad de vuelo e hicieron reconocimiento de la cabina y los instrumentales.

El día previo a la primavera, el avión continuó alejándose hacia la zona más austral de la Patagonia, realizó dos vuelos rasantes sobre San Julián y Santa Cruz, para luego aterrizar en la Base Aérea Militar Río Gallegos. Allí fueron recibidos por el jefe de Base, comodoro mayor Walter Brunello, quien le manifestó su agradecimiento a toda la tripulación del avión por considerar su Unidad como uno de los destinos en su navegación final.

El raid final de esta aeronave histórica para nuestra Institución va a continuar en los próximos días en donde tocará puntos como Río Grande; la ciudad más austral del mundo, Ushuaia y El Calafate. Finalmente, el próximo sábado retorna hacia la Brigada que lo aloja actualmente, en la capital entrerriana.